jueves, 12 de noviembre de 2009

EL NÚMERO CORDOBÉS

INTRODUCCIÓN
- El número cordobés es un cociente que se obtiene de la relació entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de este, es un número irracional. Fue descubierto en el siglo IX d.C. Este cociente es: c=1´306562964...

-Este número surgió de la proporción aúrea descubierta en el siglo V a.C. por el matemático griego Euclides de Alejandría, también llamada el principio de la media y extrema razón, decía que el número áureo es la relación existente entre el lado del decágono regular y el radio de la circunferencia circunscrita al mismo.

-En 1951 la Diputación de Córdoba realizó un test a estudiantes de arquitectura en el que se pedía que dibujaran el rectángulo ideal, dando por sentado que de forma instintiva dibujarían el aúreo. Sin embargo, un gran número de estudiantes pintó otro menos esbelto que el de oro, con una proporción aproximada entre sus lados de 1,3. Ante un resultado tan inesperado, decidieron repetir el test con personas nacidas o residentes en Córdoba, llegando a idénticas conclusiones: para los cordobeses o residentes en Córdoba, la proporción más bella era la de la r azón 1,3 y no la proporción aúrea.

- Si nos fijamos en el octogono regular descubrimos que la proporción entre sus lados y su radio es precisamente la razón cordobesa.

El número cordobés es utilizado en diversos trabajos de arquitectura, pintura, etc. Aparece un rectángulo que no está en la proporción áurea sino que la relación entre sus lados es de 1´3…

-El octógono aparece en la Mezquita, en el Mihrab, en varias torres, en muchas fuentes y en otras construcciones de carácter religioso o civil.
- Fundamentos del rectángulo cordobés:
1. Trazar una circunferencia y la bisectriz del primer cuadrante.
2. RT es un lado del rectángulo y el radio de la circunferencia el otro

Cálculo del número cordobés

Consideremos la circunferencia de radio R.
Si trazamos la bisectriz del primer cuadrante, el segmento NP = X es el lado del octógono regular inscrito en dicha circunferencia.
Aplicando el teorema de Pitágoras al triángulo NOM resulta que: (MN)

Teniendo en cuenta el apartado anterior es muy fácil construir un rectángulo en la proporción cordobesa. Basta con trazar una circunferencia y la bisectriz del primer cuadrante. RT es un lado del rectángulo y el radio de la circunferencia el otro.

Personaje relacionado con el número cordobés

-Rafael de la Hoz: Nacido en Madrid en 1924. Su infancia transcurre en Córdoba, donde también comienza su carrera profesional. Fue un gran aficionado a las matemáticas durante toda su vida, y como curiosidad, su Conferencia en la Quinta Asamblea de Instituciones de Cultura de las Diputaciones Provinciales titulada "La proporción cordobesa", referida al número que nos da la relación de proporcionalidad entre el radio y el lado de un octógono, y que se puede encontrar editada en un libro del mismo nombre.



-En Madrid acabó sus estudios de Arquitectura (1951). Entre los años 1981 y 1985 fue Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos. En 1990 es nombrado Académico de Bellas Artes. Su primer trabajo como arquitecto fue la construcción en Córdoba del local comercial de Vogue. Junto a José María García Paredes participó en el proyecto de la Cámara de Comercio de Córdoba, y también en el Colegio Mayor Aquinas en Madrid por el que recibieron el Premio Nacional de Arquitectura. Se encargo de proyectos como la fábrica de cervezas El Águila (Córdoba), el Palacio de Congresos de Torremolinos, la sede del Colegio de Médicos de Sevilla y el colegio de las teresianas en Córdoba: el colegio Bética-Mudarra.

Participó también en la ampliación del Ministerio de Marina (el que es hoy edificio de Catalana Occidente en el paseo de la Castellana), la sede del Inserso, o el centro de Telefónica en Madrid. Muere en Madrid en junio del año 2000.

Principales manifestaciones

La proporción cordobesa tiene como ejemplos principales :

-La gran pirámide
















-Boveda cordobesa
















-Papiro Rhind(Museo Británico)













-Bellas arcadas de la Mezquita de Córdoba


















BIBLIOGRAFÍA:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales didácticos/belleza/canoncordobes.htm

http://www.arrakis.es/~mcj/cordoba.htm

http://www.educared.org.ar/tecnologia/aventuraseninternet/index.php?q=node/128

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.juntadeandalucia.es/averroes

6 comentarios: